jueves, 19 de diciembre de 2013

CAMBIO DE JURISPRUDENCIA FAVORABLE A LOS TRABAJADORES

Por Abogada Liliana Alejandra Zabala

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, el día 10 de diciembre de 2013, en autos; "Domínguez, Susana Isabel y otros c/ Telefónica de Argentina S.A.s/ proceso de conocimiento" ha decidido que no está prescripto el reclamo por participación en las ganancias conforme jurisprudencia vigente hasta fecha, del Fuero Civil y Comercial Federal.

Entendemos que nuevamente la Corte Suprema ha dictado sentencia de acuerdo a la Ley y el Derecho. Queremos felicitar desde este humilde blog a los Doctores del estudio Spaventa y Spaventa Domenech, quienes han logrado este histórico fallo que va a revertir una corriente jurisprudencial equivocada, según nuestro punto de vista, con una defensa apasionada, como es digna de abogados que aman la profesión y la Justicia.

Esta sentencia nos confirma que no estamos equivocados, cuando sostenemos y defendemos intereses superiores plasmados en nuestra Constitución Nacional.

Hasta ahora la petulancia y soberbia de las empresas Telefónica de Argentina S.A. y Telecom S.A., no han hecho otra cosa más que fortalecernos.

Llegará el día en que los argentinos, no dependamos de lentos procesos judiciales para hacer cumplir los contratos que se firmaron en el país.

Ese día llegará, cuando hayamos evolucionado tanto, que se sienta vergüenza de hacer trabajar inútilmente abogados, jueces, en definitiva todo un país, que les abrió las puertas y que por monedas en comparación a sus fabulosas ganancias, dilaten, posterguen y abusen de nuestro tiempo y esfuerzo, en aras de un apetito de dinero cada vez mayor.

Felicitaciones nuevamente a nuestros queridos abogados argentinos, que son la voz de la Constitución y de las leyes de la República Argentina.

Saludos a todos.
Doctora Liliana Zabala.

martes, 26 de noviembre de 2013

Pedido a la Secretaría de Comunicaciones por la venta de Telecom Italia al grupo Fintech


Por Doctora Liliana Zabala

Hoy hemos presentado una nota ante la Secretaría de Comunicaciones solicitando que no autorice la venta del 24,2% de acciones de propiedad de Telecom Italia a favor del Grupo Fintech, hasta tanto no se cancele la deuda por participación en las ganancias que Telecom S.A. aún tiene con los trabajadores argentinos.

Entendemos que esta coyuntura es una excelente oportunidad para que el Estado Argentino haga valer su potestad. Se les han concedido enormes ventajas (servicio monopólico, tarifas, acceso económico a la Justicia), para que cumplan con la Ley y el Estado Argentino.

Sólo avaricia y gran insensibilidad pueden justificar esta desatención con las obligaciones previamente contraídas, y es por ello, que solicitamos la intermediación del Estado Nacional, a través de la Secretaría de Comunicaciones, a fin de que no abandonen la inversión en la Argentina, sin antes cumplir con las obligaciones que le posibilitaron el brillante negocio que representó Telecom Argentina S.A.

martes, 5 de noviembre de 2013

Una sentencia que aún no se cumple


Por Abogada Liliana Zabala 

La recomendación de la Corte Suprema de Justicia que se estableció en el conocido 'Caso Gentini', por el cual los trabajadores de empresas telefónicas fueron reconocidos en su derecho a un porcentaje de las ganancias, a 5 años de su dictado no se cumple.

La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del decreto por el cual el ex presidente Carlos Menem había eximido a las empresas Telecom S.A. y Telefónica de Argentina S.A. de pagar a sus empleados el porcentaje correspondiente por la participación en las ganancias.

Lo que ocurría es que las empresas habían asumido con la compra de ENTel la implementación de un programa de “Propiedad Participada”.

Hace 23 años, la empresa ENTel fue vendida a un conglomerado de empresas extranjeras. Concretamente: Telefónica de Argentina S.A. y Telecom S.A.. Se trató de un hito en la historia de la Justicia y en la vida de quienes participaron de la causa durante largos años.

El éxito de esta causa abre el abanico a otros interrogantes. Uno de ellos es si verdaderamente la propiedad participada fracasó en Argentina o tiene posibilidad de ser una iniciativa retomada.

Lamentablemente, a pesar de ser dos empresas de las más rentables del país, con un servicio monopólico cedido por el Estado argentino, ni Telefónica de Argentina S.A., ni Telecom S.A., ni el Estado Nacional, se ocupan de este tema.

Es más rentable usar los servicios de la Justicia Argentina para dilatar su obligación, para no cumplir con sus trabajadores, con las leyes argentinas y con los contratos que firmaron.

jueves, 31 de octubre de 2013

PRESCRIPCION EN LA CORTE SUPREMA SOBRE PARTICIPACION EN LAS GANANCIAS ADEUDADAS POR TELEFONICA DE ARGENTINA S.A. Y TELECOM S.A.

Quiero avisarles que la Corte Suprema tiene a estudio la decisión sobre la prescripción del reclamo de participación en las ganancias.
Ya pasó por los Ministros Petracchi, Maqueda, Zaffaroni, Highton y Lorenzetti. Ahora está a estudio del Dr. Fayt. Ingresó el 20-5-2009.
No sé cuanto tiempo va a tardar esta decisión.
Es muy importante por que terminará la incertudumbre que hay sobre este tema, y por que quizás las empresas Telefónica de Argentina S.A. y Telecom S.A. se decidan a comenzar a pagar de una buena vez, lo que adeudan desde hace 22 años a los trabajadores argentinos.
Saludos cordiales, Doctora Liliana Zabala.

martes, 22 de octubre de 2013

Privatización de las telefónicas: ¿Cómo llegar a una solución entre trabajadores y empresa por el pago de ganancias?

En un informe anterior de “La Propiedad Participada”, nos referimos a la indiferencia de algunos empresarios ante el reclamo de los trabajadores por el reparto de ganancias de las empresas Telefónica de Argentina S.A. y Telecom S.A. El conflicto no es sencillo para la Justicia, ya que hay múltiples factores que reclaman que accionen a su favor. En este artículo, buscamos despejar algunas dudas los derechos de los trabajadores para percibir un porcentaje de ganancias de las empresas y por qué es necesario avanzar en la resolución del tema.

“Si no hacemos nada ante esta situación, nadie saldrá beneficiado”, detalla la doctora Liliana Zabala, principal impulsora de la causa. “Si no se dan respuestas inmediatas, los trabajadores entenderán que han sido nuevamente estafados. Quienes fueron despedidos, sentirán que primero fueron engañados con la privatización que los expulsó de la estabilidad laboral. Un segundo grupo también se entiende estafado por los sindicatos que no informaron ni pelearon”, explica la abogada Liliana Zabala sobre la necesidad de avanzar en el camino judicial para arribar a una pronta solución del problema, resaltando que en su opinión, los sindicatos son indispensables a la hora de solucionar este conflicto.

El escenario más desfavorable es que la situación continúe igual. Sin embargo, existe un escenario en donde podrían ocurrir numerosos episodios positivos. El primero: un acuerdo entre trabajadores y empresa, que implicaría la inversión productiva del capital adeudado. La segunda: el capital podría ser entregado en préstamo con una garantía fiduciaria, que puede ser devuelto a la empresa telefónica (a su vez la empresa podría orientarlos con su experiencia y contactos, en un trabajo conjunto)

¿Cuál sería el beneficio para las empresas? Tomemos un ejemplo: la organización utiliza el dinero como activos en su balance, ya que es un crédito que brinda a sus empleados. De esa forma, acrecienta su prestigio como empresa. No es la única ventaja sino que puede lograr un mejor posicionamiento en los permisos para desarrollar su política empresarial.  

Quizás el más importante de los cambios que podría producirse es el  “cultural”. Por un lado, se conseguiría la confianza de los representantes y las instituciones. También se daría cumplimiento a una deuda social real: cubrir los costos del desempleo que causaron las privatizaciones de las telefónicas. El objetivo real sería la generación de más puestos de trabajo, aumento de ingreso laboral, mayor riqueza generada por la empresa, nuevos contratos, satisfacción del personal actual, reconocimiento y ascenso.  

viernes, 18 de octubre de 2013

La ‘Propiedad participada’ en manos de los trabajadores telefónicos - Parte 2


Pese a ser un derecho establecido en la legislación, los trabajadores no se enteraron masivamente de esta posibilidad. Sin embargo, algunos pocos reclamaron que se anule el DNU y se dé curso al pago correspondiente de la participación de las ganancias. Hasta el año 2008, los reclamos habían sido rechazados en toda Argentina. Eso cambió en parte a partir de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. “Se declara inconstitucional este decreto y se cambia radicalmente la jurisprudencia. Los trabajadores masivamente se enteran de este Derecho”, explica la abogada LIliana Zabala sobre aquella sentencia.

En ese momento, se abrió paso a que los jueces comiencen a dictar a condenar a las telefónicas por no participar el 0,5 y 2% de las utilidades netas de las empresas. A partir de este tipo de sentencias, más trabajadores comienzan a reclamar sus derechos en tribunales a partir del año 2008. “Salvo en casos aislados, la mayoría del Fuero Civil y Comercial Federal declaró prescripto el reclamo. En el Fuero Laboral se decide uniformemente que se haya prescripto antes de los últimos 10 años de la presentación de demanda en sede judicial. En el año 2012, los gremios deciden iniciar el reclamo en el Fuero Laboral, porque les interesa el reclamo a futuro para lograr legitimidad del planteo en el marco de las paritarias. Reclaman el 10% de la participación en las ganancias”, explica la doctora Liliana Zabala.

Así se inició parte del reclamo que hoy está en boca de la sociedad por la participación de ganancias para los trabajadores. Esta es una parte de esa historia que aún sigue su curso. 

jueves, 17 de octubre de 2013

La ‘Propiedad participada’ en manos de los trabajadores telefónicos - Parte 1


Por estos días la participación de las ganancias para los trabajadores está en pleno debate. Mucho se dice sobre el tema, pero poco se recuerda cuál fue la respuesta del Estado y la Justicia sobre la privatización de empresas durante la década de 1990. ¿Recuerdan cómo fueron las privatizaciones de las telefónicas? El caso “Gentini”, que llevó la Doctora Liliana Zabala por el reclamo de trabajadores fue conocido por su perseverancia durante los años. Por el caso Gentini, el 12 de agosto de 2008 se cambió toda la jurisprudencia. En este artículo de la “Propiedad Participada”, veremos las claves de una causa que avanzó, dió sus frutos y a la cual aún le queda camino por recorrer

Hace ocho años que la empresa Telecom S.A fue instada a pagar los bonos de participación en las ganancias correspondientes a sus empleados. La sentencia fue de la Cámara Nacional de Apelaciones del Fuero Civil y Comercial Federal, Sala III. Allí, se hizo lugar al reclamo de los trabajadores en la causa "Martoglio" en sentencia firmada el día 22 de septiembre de 2005, en donde la Doctora Liliana Zabala ofició como abogada de una de las partes. Hasta esta fecha, la empresa abusa de andamiaje judicial y no cumple con los trabajadores telefónicos.

La legislación que permitió las privatizaciones de las empresas públicas en el año 1990, obliga a las empresas a participar de sus ganancias a todos los empleados que estén contratados en relación de dependencia con la nueva empresa privatizada. Así lo establecía la ley. Sin embargo, las empresas Telefónica de Argentina S.A. y Telecom S.A. pidieron al Poder Ejecutivo de Argentina que se los exima de esta exigencia legal. El argumento: adujeron que esta obligación no había quedado asentada en los pliegos de la licitación. El resultado: Lograron el decreto 395 que en el año 1992 que las libera de esta obligación.

lunes, 23 de septiembre de 2013

TELECOM S.A. HACE 8 AÑOS FUE CONDENADA

a abonar los bonos de participación en las ganancias en la primera sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Fuero Civil y Comercial Federal, Sala III, que hace lugar al reclamo de los trabajadores en la causa "Martoglio" en sentencia firmada el día 22 de septiembre de 2005, en la que intervengo como abogada de los actores. Desde esa fecha, Telecom S.A., abusa del adamiaje judicial, y no cumple.
Dra. Liliana Zabala.

domingo, 22 de septiembre de 2013

PARA TELECOM S.A. Y TELEFONICA DE ARGENTINA S.A. ES ECONOMICO

Que sus empleados reclamen en la Justicia la participación en las ganancias que les es adeudada.
Como abogada de muchísimos trabajadores telefónicos, puedo comprobarlo. Dra. Liliana Zabala.

sábado, 21 de septiembre de 2013

TELEFONICA DE ARGENTINA S.A. Y TELECOM S.A. ESTAN EN DEUDA

Con la sociedad argentina. Hace 23 años que no pagan la participación en las ganancias a su personal.
Dra. Liliana Zabala. (abogada).