martes, 5 de noviembre de 2013

Una sentencia que aún no se cumple


Por Abogada Liliana Zabala 

La recomendación de la Corte Suprema de Justicia que se estableció en el conocido 'Caso Gentini', por el cual los trabajadores de empresas telefónicas fueron reconocidos en su derecho a un porcentaje de las ganancias, a 5 años de su dictado no se cumple.

La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del decreto por el cual el ex presidente Carlos Menem había eximido a las empresas Telecom S.A. y Telefónica de Argentina S.A. de pagar a sus empleados el porcentaje correspondiente por la participación en las ganancias.

Lo que ocurría es que las empresas habían asumido con la compra de ENTel la implementación de un programa de “Propiedad Participada”.

Hace 23 años, la empresa ENTel fue vendida a un conglomerado de empresas extranjeras. Concretamente: Telefónica de Argentina S.A. y Telecom S.A.. Se trató de un hito en la historia de la Justicia y en la vida de quienes participaron de la causa durante largos años.

El éxito de esta causa abre el abanico a otros interrogantes. Uno de ellos es si verdaderamente la propiedad participada fracasó en Argentina o tiene posibilidad de ser una iniciativa retomada.

Lamentablemente, a pesar de ser dos empresas de las más rentables del país, con un servicio monopólico cedido por el Estado argentino, ni Telefónica de Argentina S.A., ni Telecom S.A., ni el Estado Nacional, se ocupan de este tema.

Es más rentable usar los servicios de la Justicia Argentina para dilatar su obligación, para no cumplir con sus trabajadores, con las leyes argentinas y con los contratos que firmaron.

2 comentarios:

Jorgeginsberg dijo...

Dra Zabala: el convenio sobre la participacion de los empleados en las ganancias de las empresas telefonicas solo se debería cumplir para aquellos empleados que quedaron de la época de ENTel. Los nuevos empleados fueron contratados bajo otro convenio. La cuestion es que las empresas telefonicas poco a poco se fueron deprendiendo de los antiguos empleados de ENTel, seduciendolos con el tema de los "retiros voluntarios" y en otros casos , simplemente le proponen al empleado un aumento importante del salario a cambio de que acepte retirarse de la empres para seguidamente reingresar como "empleado nuevo" bajo las nuevas condiciones de contratación. Ya a esta altura casi no quedan empleados de la epoca de ENTel.

Anónimo dijo...

Buenas noches, discrepo con Jorge, la ganancia de la empresa la genera todo trabajador, de ENTEL o de TELEFONICA/TECO, lo cual, no sería lógico y justo que cobren algunos y otros no. La corte S.J. debería haber definido, cantidad de años, alcance, porcentaje, etc, y no dejar a los jueces de tribunales inferiores determinar. Tengo 33 años de empresa y en mi carpeta cobraron ex Entel y compañeros que entraron con la privatización, y somos muchos todavía los ex ENTEL trabajando en las empresas. Escribí varias veces en su página, inclusive cuando usted elogio a los gremios por el reclamo, y lo único que hicieron es hacer perder tiempo, años de reclamo, ya que el ideólogo de la gestión, de la mesa de unidad sindical se llama MENVIELLE, abogado puesto por TASA en UPJET. (RRHH ANTES ECHABA COMPAÑEROS), parece increíble lo que le cuento pero es fácil de verificar, aparte, los que tenemos juicio contra TASA no nos ascienden, no sé si es motivo de juicio, pero me gustaría saber su opinión.
Un cordial saludo, Carlos