lunes, 29 de marzo de 2010

Invitemos a los legisladores a debatir sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas

Quería agradecer los comentarios a quienes se sumaron al debate. He ido respondiendo individualmente, pero como entiendo que estos son temas de interés general, me gustaría ampliar algunos de los conceptos.

Antes que nada quiero remarcar que existe una demora evidente en nuestra legislación respecto a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Una situación que nos deja atrasados en relación a otras legislaciones latinoamericanas.

En este espacio nosotros iremos informando sobre el tema. Mientras tanto, les pido a nuestros lectores que nos ayuden a difundir este tema entre nuestros representantes para comenzar a dar vuelta la página...

1) Si bien la participación en las ganancias se reguló en los programas de propiedad participada de Y.P.F., y de otras empresas privatizadas, allí se contempló sólo el 0,25 % o el 0,50 % de las utilidades para los trabajadores, lo que es irrisorio considerando las fabulosas ganancias que percibieron dichas empresas. Si en el caso de las Telefónicas se pagara el 0,5% de las utilidades, el trabajador estaría cobrando $10 por mes promedio de ganancias.

2) En Chile, México, Perú y Venezuela, entre otros países, existen distintos instrumentos que regulan esta participación, con un común objetivo original, el de expresar el derecho de los trabajadores a participar en el resultado financiero de las empresas y una evidente intención redistributiva.

En México, por ejemplo, el sistema de participación en las utilidades usa como base la renta gravable de las empresas, 10% de la cual debe ser pagada a los trabajadores por ese concepto. Es importante señalar que las empresas no pueden deducir pérdidas de años anteriores para determinar las utilidades de las que participarán los trabajadores.

(Para más información comparada sobre la situación en América Latina, Participación de los trabajadores en la utilidades o resultados de las empresas en América Latina. Andrés Marinakis, www.cepal.org/publicaciones/SecretariaEjecutiva/7/lcg2067/marinakisesp.pdf)

3) Como venimos sosteniendo en este blog, la participación en las ganancias es un instituto incorporado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y desde el año 1957 no ha tenido regulación en nuestro país.

Si bien la ley 23.696 incluyó la participación en las ganancias para aquellas privatizaciones en donde se había implementado un Programa de Propiedad Participada, la falta de parámetros legales es un problema para los trabajadores en general y para los jueces que deben dictaminar en sus reclamos. También las empresas se verían aliviadas con pautas precisas en relación a este tema.

4) Tal como mencionó Jorge Sombra en su comentario, hay un grupo muy entusiasta que está con la idea de escribir un libro sobre la privatización. Si alguno de ustedes tiene anécdotas, documentos, o puede efectuar aportes que nos permitan esclarecer este tema, háganoslo conocer, ya sea como comentario o enviando un mail a lapropiedadparticipada@gmail.com Desde ya muchas gracias.

5) En relación al comentario del 22 de marzo, quiero contarles que con un grupo de personas, que se encuentran próximos al cobro de sus acreencias, surgió la idea de invertir parte del capital en un emprendimiento relacionado con los biocombustibles. El fin principal es destinar parte de estos recursos a un proyecto que genere riqueza y trabajo, y que nos incluya como agentes productivos.

A partir de la nueva ley de hidrocarburos en breve todas las naftas deberán tener el 5% de su composición en biocombustibles. Con lo cual, tenemos una excelente plataforma para invertir en este emprendimiento que asegura una rentabilidad de hasta el 35% anual a partir del tercer año, pudiéndose proyectar hasta el 50% a partir del quinto año.

Estamos en la etapa de elaboración del proyecto, y es nuestra intención hacer un boletín quincenal con la información específica sobre este tema, sobre el cual también les informaremos.

Saludos cordiales,
Liliana Zabala

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez mas gracias por todo lo que aporta para nosotros, uno siente que alguien por lo menos se ocupa de los que necesitan resptas., el proyecto de los biocombustibles, es algo super interesante y estaria buenisimo tener informacion,para los que todavia creemos en que se puede invertir en el pais, nuevamente gracias Dra.

Alejandra

Eduardo dijo...

No se que tiempo nos llevara cobrar estos juicios,me encuentro en una carpeta identica a la de Gentini,por lo tanto soy cliente de su estudio.Me ha sorprendido gratamente el proyecto que impulsa y sigo con mucha espectativa y me entusiasma la idea de participar en el,claro a medida que se nos aclare de que se trata,ademas me gustaria saber como acercarme al grupo que menciona y poder interiorisarme.Con respecto a que porcentaje deberia ser aplicado en la participacion de las ganancias habria que analizarlo para saber que es realmente lo que es mas beneficioso no solamente para los que queremos cobrar si no para los actuales empleados.Dra seguire con atencion sus proximos mensajes,nuevamente gracias y saludos cordiales para todos.Eduardo

Borromeo dijo...

¿Porqué no hay juicios por crímenes laborales de lesa humanidad para los empresarios genocidas?

Daniel dijo...

Doctora,usted en el punto 5,dice: "Quiero contarles que con un grupo de personas, que se encuentran próximos al cobro de sus acreencias"....Y a dicho grupo,sobre que factor de division se le realizo la liquidaciòn..Y otra consulta no me cierra lo de $10 x mes para cada empleado,ya que durante los primeros 10 años de privatizaciòn las ganacias nunca bajaron de los 180 millones de Dolares..O estoy equivocado con la info.
Saludos Daniel.

Anónimo dijo...

Dra: A todos los comentarios agrego algo mas que tal vez alguien mas pueda corroborar o no lo que digo; Telefónica deja de llamarse asi y pasa a llamarse Movistar y para tal efecto el Estado Nacional, le obliga a dejar sin deudas a la nombrada en primer término, esto es a Telefónica.-
Que conoce vd. al respecto y si esto es posible o no ya que tengo comentarios que este cambio de nombres es a muy corto plazo.-
Reciba un saludo cordial.-
José de Mendoza

Anónimo dijo...

Doctora; en octubre de 2008 me adheri al Plan Proyecta ( Plan cuotas hasta la edad de jubilacion) En el acuerdo firmado por 120 cuotas figura que nada tengo que reclamar por ningun rubro o concepto. Puede igualmente iniciar la demanda??

osvaldo dijo...

Doctora: en elpárrafo 5 ud hace mención a "... grupo de personas, que se encuentran próximos a cobrar sus acreencias..." Podría ampliar ese concepto? Quienes estarían o estaríamos cercanos a cobrar nuestras / sus acreencias?
Comprenderá que es el dato que todos estamos esperando conocer para después decidir que inversión realizar. Agradecido por lo hecho y por lo que resta hacer, tarea dura si las hay. Cordiales saludos. Osvaldo

Anónimo dijo...

Doctora..Esta por ahi... Algun otro comentario....Los Blog son realizados para una comunicaciòn mas dinamica.
Desde ya muchas gracias y por favor podria aclarar las preguntas realizadas mas arriba por los compañeros.
Saludos.

Anónimo dijo...

Disculpen mi opinión, pero basado en los últimos comentarios de la Doctora, infiero que por mucho tiempo no vamos a ver ninguna sentencia en firme.... no dejo de reconocer el esfuerzo realizado pero intuyo que hasta aquí llegamos.... saludos a todos.

Anónimo dijo...

epa, que poca fé que tienen nada en esta vida es facil, nada llueve de la nada, todo se logra con mucho trabajo, algunos se caen, si... pero algunos lo llevan por lo menos con una sonrisa, aunque la vida se nos cage de risa en la cara... no decaigamos en la desesperanza.
Fuerza a todos y vamos Doctora, que nucha gente tiene muchas esperanzas en usted, y luego gritemos los goles como lo gritamos con Maradona

Anónimo dijo...

La verdad es que para mi esto no es lo que yo espero de un juicio. Aqui se están mezclando papas con flores. Los proyectos de inversión? De qué inversión podemos hablar si todavia no sabemos si vamos a cobrar un peso.
En cuanto a los diputados con los que se entrevistó, dudo que De Narvaez haga algo por el proyecto, ya que a él como empresario no le conviene. Porqué no nos entrevistamos con Sabatella, Rivas, con Carlos Raimundi, con gente que piensa en la gente, con gente valiosa. O también nos vamos a entrevistar con gente del PRO.
Vamos, no seamos ingenuos. Porque no hablamos con Rossi, Filmus, etc.
Sigamos haciendo valer nuestros derechos, en el plano de la justicia.
Los que confiamos en Ud. para que llevara adelante el juicio, lo que queremos es eso, que se haga todo lo debido a nivel judicial para que lleguemos a cobrar esas benditas ganancias que se nos dijo que nos correspondían. Es así, o me equivoco?
Gracias a todos, y espero reflexionen.