lunes, 22 de marzo de 2010

PROPUESTA DE DEBATE: PARTICIPACION EN LAS GANANCIAS

Entiendo que hemos abierto un debate, y como es tal, a partir de ahora, quiero brindarle información que ya tiene la Corte Suprema en su poder, referente a los parámetros sobre los que debería decidir, según antecedentes de otros países, sobre la verdadera participación en las ganancias.
De todas maneras, creo más importante que los porcentajes, es la discusión sobre qué vamos a hacer con ese volumen de dinero.
Mucha gente ya ha cobrado algunos juicios, retiros voluntarios o vendido sus acciones del PPP, ya sea de Telefónica de Argentina o Telecom. Y el dinero fue destinado a gastos urgentes. Dado que muchísimos trabajadores, luego de ser despedidos de las empresas telefónicas, no se han vuelto a reinsertar laboralmente, surgió esta idea que consiste en destinar parte del dinero que vayan cobrando a un proyecto económico y social, que genere riqueza y los incluya como miembros activos del sistema productivo.
Digamos que La Propiedad Participada fracasó en la Argentina, pero nosotros podemos rescatar este concepto tan interesante, y en esto consiste la gran pulseada que se viene con las Telefónicas por los bonos de participación en las ganancias.
Con la privatización los argentinos hemos transferido una actividad con altísima rentabilidad como es la telefónica. Ahora es el momento de abrir el debate y les exijamos equidad en la distribución. También para exigirnos una proyección a futuro sobre qué haremos con esa renta que obtengamos.
Desde el año 1957 existe en nuestro país el Instituto de la Participación en las Ganancias, y existe una deuda de los legisladores en implementarla. ¿Por qué no se ha abierto el debate? ¿Qué intereses lo han obstaculizado? ¿Hemos sido nosotros los que nos dejamos estar? ¿Cuál es la responsabilidad de las clases dirigentes en la ausencia de políticas para generar empleo? ¿Cuánto sale generar un puesto de trabajo? ¿Volveremos a ser pobres luego de gastarnos la plata "que nos entreguen las telefónicas"?
Creo que nos encontramos ante una oportunidad única. Los trabajadores podemos generar riqueza, aprendimos la lección. Nosotros vamos a construir y vamos a dar vuelta la historia, no les quepa la menor duda. Si hemos tardado tanto en esta lucha, hoy comprendo que fue para formarnos. De nada nos hubiera servido tocar un botón y salir cobrando, por que no tendría el valor de la experiencia, de la responsabilidad, de ver y aprender.
Creo que llegó el momento de exigirles a nuestros legisladores que legislen sobre la participación en las ganancias, y que esto no se confunda. Los trabajadores telefónicos no necesitan ninguna otra norma que no sea el porcentaje de distribución, por que las normas que fundan su derecho están claramente estipuladas en los pliegos de licitación y en la ley 23.696.
Hoy la Corte Suprema, tiene para resolver, en principio 3 grandes criterios de distribución: el 0,5%, el 2% y el 10% de sus ganancias. No sabemos cuál va a primar. Nosotros vamos a ir informando sobre los elementos que le hemos arrimado en los autos "Gentini". Como en la Argentina no tenemos experiencia en la materia, ni textos legales, ni discusión social sobre el tema, los jueces pueden confundirse y entender que el 0,5% es un buen porcentaje. Es por ello, abrimos este debate.
Me gustaría conocer su opinión.
Saludos. Liliana Zabala

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctora, muy claro lo expuesto. Pero muchos de nosotros, como bien lo ha dicho, estamos fuera del sistema y necesitamos ese dinero para poder sobrevivir armando un negocio o cualquier cosa que produzca ingresos. Necesitamos que Ud. nos informe acerca de como ve, en cuanto a tiempos, la posible resolución de la Corte. Saludos cordiales.

Jorge Sombra dijo...

La experiencia privatista operada en los '90, dejó como saldo la puerta abierta para que las operadoras telefónicas depositaran sus ganancias en las casas matrices de sus paises de orígen.

Los jueces que tienen en sus manos la definición del porcentanje que debe adjudicarse a los trabajadores argentinos, deben tener en cuenta que esa masa de dinero que salió subrepticiamente del país, deben aplicar el porcentaje que mejor convenga a los intereses argentinos.

No cabe duda que el destino que se le de, en manos de argentinos va a ser siempre, distribuído dentro del territorio.

Anónimo dijo...

EVIDENTEMENTE OTRA VEZ UNA MANO NEGRA APARARECE ALLI , I LOS QUE TENEMOS QUE ESPERAR POR LO Q NOS CORRESPONDE POR LEY..PASA DEVUELTA POR SOBORNOS DE ESTAS EMPRESAS Q A LA LARGA O NO SE VAN A TENER QUE IR ,,,ESPERAMOS ALGO BUENO Q SALGA DE ESTO ...

Anónimo dijo...

Estimada Dra., Ud dice que no hay experiencia ni textos legales sobre este tema en la Argentina, sin embargo las otras empresas privatizadas como ser SEGBA o YPF acaso no estan cobrando la participación en las ganancias desde antes y después de privatisarce????

Anónimo dijo...

Buen dia Dra., no me queda muy claro cuando dice .."en destinar parte del dinero que vayan cobrando a un proyecto económico y social, que genere riqueza y los incluya como miembros activos del sistema productivo."... Ud se refiere a un proyecto común o solo al echo que cada uno de nosotros vaya pensando en algún proyecto individual para destinar parte de lo que se cobre de este reclamo?? por otra parte yo he leído proyectos de ley (año 2004) que hablan de porcentajes para el cobro de ganancias donde se fijaba el mismo en un %10, esto no se puede tomar como un antecedente?

Anónimo dijo...

gracias Dra. una vez mas por su claridad y por darnos algo de informacion que nos sirva, por lo menos para no sentirnos tan solos...en esta lucha, que se hace eterna, hoy muchos estamos sin trabajo y todo vale el doble o triple, pero algo que no cambiamos es apostar en la argentina aunque sea en un futuro para nuestros hijos.

Alejandra.

Anónimo dijo...

Buenas Nuevas ! Doctora Zabala,cuando usted dice "Volumen de Dinero...Irian cobrando...hoy la Corte Suprema...."
Las ganacias de las telefonicas fueron ciderales en U$s en los 90 y hasta el 2001,Pos devaluaciòn nunca fueron menores a los $160 Millones de pesos.Hasta ahi punto1.Irian cobrando,que nos pagaran en bonos del estado y Efectivo.Y el ultimo punto Hoy la Corte...En cuanto tiempo se definiria este dilema y una vez cerrada la carpeta GENTINI,los demas caeriamos detras por Jurisprudencia y asi cerrar de una vez por todas esta nefasta estafa hecha a los trabajadores telefonicos.
Mis mas sinceros deseos de victoria,para usted y su estudio,Y un ABRAZO INMENSO A LOS TELEFONICOS a los que estan y los que lamentablente ya nos Dejaron.
Fuerza y Adelante !!!!

Anónimo dijo...

Buenas noches para todos! Yo creo que debemos pelear para poder lograr el mayor porcentaje... hace años que estas empresas nos estan explotando y cada día nuestro sueldo es más bajo de una buena vez se debería hacer justicia y lograr un porcentaje alto dado que ya se han llevado mucho dinero de los argentinos y sólo con los intereses de lo que se llevaron podrían pagar tranquilamente el 10% y más de sus ganancias.

Anónimo dijo...

Considero que el %10 sería lógico y justo dado el tiempo que nos vienen negando cobrar lo que nos corresponde ,lo que me "preocupa"es que se metan los gremios para tratar de llegar a un arreglo con Telefónica(al menos es el rumor que hay)Esa no es tarea gremial , sino no estariamos en litigio

saludos cordiales

Anónimo dijo...

Mario.E.
Buen día doctora: considero dada mi edad y como Ud. lo planteo que ya no puedo reinsertarme laboralmente entonces lo que me queda es buscar la forma de ayudar a mis hijas HOY y AHORA que estoy.
Prefiero cobrar y como no puedo viajar para cobrar que Ud. me lo deposite en una cuenta.

Jorge Sombra dijo...

Mensaje a todos los compañeros de "Lapropiedadparticipada"
Los testimonios, preguntas, reflexiones o comentarios que ustedes hacen, son muy valiosos, les comento que estamos recopilando material documental de lo que fué la implementación del PPP telefónico en la Argentina y la lucha social y jurídica que (todavía) estamos llevando a cabo para hacer valer nuestros derechos. Todo el material recopilado será para editar un libro - testimonio.
Entiendo que los que están en actividad tengan temor y prefieran ocultar sus nombres. Pero en la medida que puedan identifiquense.
Jorge Sombra

Anónimo dijo...

En el Acuerdo General de Transferencia, al momento de las privatizaciones, se estableció que el 10% del capital social de estas empresas fuera destinado a la emisión de acciones clase "c" y pasara a formar parte de los PPP (programas de propiedad participada).
Es lógico esperar que dicha proporción se mantenga al momento de distribuir ganacias.

Saludos a todos y felicitaciones a la Dra. por mantener esta lucha en favor de todos nosotros.

Anónimo dijo...

Es bueno no perder la posibilidad de dejar nuestro punto de vista, todos somos parte de esto, los que ya no estamos, y los que siguen adelante trabajando en la lucha desde adentro, esperemos tener pronto la ultima decision de la Corte y dar por finalizado luego de años de esperar lo que hace tanto tiempo nos pertenece por ley...aunque cueste creer...
gracias Doctora.
Alejandra.

Anónimo dijo...

Estimada Doctora, sabemos que a los ex Entel, segun fallo: http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=28492#

nos corresponde cobrar bonos de participacion de las ganacias, ahora bien tambien sabemos que las empresas compraron en el año 1991 instalaciones edilicias y plantel telefonico que pertenecian al Estado Nacional (Entel) a un costo insignificante. Luego las telefonicas tuvieron ganacias siderales desde el 1991 hasta el 2001. Y ademas en ese periodo se llevaron del pais kilos y kilos de cobre por el recupero, debido al cambio de tecnologia en redes de trasmision que pasaron a ser de fibra optica. Asi que hoy tendrian que pagar lo que nos corresponde a los ex Entel que es un 10%, minimo.
Ademas, como data, investigando encontre que en Mexico se reparten 10 % de utilidades a los trabajadores de las empresas.
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/noticias_boletines/33_4014.html

Codial saludo y adelante con su reclamo!!

estela dijo...

Soy de Neuquén, agradecida de haber encontrado algo de información, gracias dra.Liliana, por s gentileza acá en el Sur iniciamos juicio hace muuuucho, pero es poca la información, me enteré del Proyecto de Ley Expte Nº5187 -D-2007 trámite parlamentario 1500 del 13-11-2007, quisiera saber si avzanzo algo, por que a los que nos retiramos "voluntariamente" muchos estamos viejos para trabajar pero jóvenes para jubilarnos a pesar de los aportes y las ganas .Somos discapacitados sociales.Gtacias por su gentileza y ojalá cobremos pronto

Anónimo dijo...

Hola Dra.Zabala ante todo gracias por ocuparse permanentemente y tenernos al tanto de las decisiones de la corte suprema y todo lo inherente al cobro del porcentaje que nos corresponde por Ley a quienes fuimos verdaderamente estafados por las empresas telefonicas y quienes permitieron que se cometa semejante atropello a la dignidad de los trabajadores. sigo en forma permanente toda la informaciòn que nos envia y me agradarìa que se pudiera resolver lo antes posible; mi situaciòn como seguramente la de muchos ex-empleados ha cambiado; ya estoy jubilada pero con grandes problemas de salud; igual seguirè en la lucha hasta el final. Beatriz.

Anónimo dijo...

Dra. le agradezco haberse preocupado durante los últimos 12 años por este tema, a mi modesto entender es demasiado tiempo para cualquiera, esperar una resolución a este problema tan delicado (Recordar que no hubiese existido la privatización de ENTel, sin la creación del PPP).
Pero ya es tiempo de que se nos de una solución.
La idea de formar un proyecto como para que el dinero obtenido de este juicio no se nos diluya como el dinero del "Retiro Voluntario" y la "Venta" de las acciones, me parece interesante, dado que a mis ya 50 años, estoy viejo para empezar de nuevo y joven para jubilarme, si existe un grupo que se este reuniendop por este tema, me gustaria unirme. saluda a Ud. y aal resto de los comentaristas.
Carlos Benitez Ex empleado ENTel / telefónica legajo 162778-5

Anónimo dijo...

la compañia nos dio el 0.5%...nos falta el otro 0.5% para completar el 10% que nos prometio el doctor Menem