martes, 27 de abril de 2010

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA PARTICIPACION EN LAS GANANCIAS

Quiero aclarar algunos temas:
1) Como ustedes saben estamos hace más de 10 años en estos reclamos, así que algunas de las primeras carpetas son las que están próximas a cobrar.
2) Entiendo que cuando la Corte Suprema determine algunos parámetros que son muy importantes para cualquier solución al margen de lo judicial, podremos acelerar el tiempo del cobro.
3) Hemos enviado un mail a cada uno de los diputados pidiéndole se interioricen sobre la ausencia de reglamentación de la participación en las ganancias incluida en el art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional en el año 1957.
Nos han contestado tres diputados:
-El diputado Miguel Bonasso, quien con mucho entusiasmo y compromiso habló conmigo, contactándome con sus asesores para que trabajemos sobre este tema. Luego de la reunión les comentaré cuáles son las sugerencias a desarrollar.
-El diputado Jorge Cardelli, de Proyecto Sur, quien expresó por mail: "...es intención de su bloque defender la propiedad de los habitantes de este país de ser propietario de los recursos naturales y empresas privatizadas en tantas décadas de ignominioso avasallamiento por parte de los que defienden y actúan en razón de la propiedad privada (la grande, la estratégica) y los beneficios resultantes de ella...."
-El diputado Francisco De Narváez mandó un mail a través de sus asesores informándonos que estudiarán el tema.
Creo que con estos aportes contamos con una buena base para empezar a difundir estas cuestiones en el Parlamento.
4) En relación a los antecedentes que hubo con otras privatizadas, en ellas se pactó el 0,25% , 0,50% y 0,60% de las utilidades. Lo que es una vergüenza. Estos montos no significan nada, sobre todo comparando con los parámetros de otras legislaciones y con lo que las privatizadas han ganado con la transferencia de una explotación monopólica.
5) Dado que algunos de ustedes próximamente empezaran a cobrar sus acreencias, estamos planificando un proyecto de inversión y hemos ideado un nuevo instrumento de comunicación vía e-mail llamado "Ecoimpulsos" que difundiremos a partir de mañana. Creo que de esta forma posibilitaremos la integración con quienes desean acercarse a este grupo.
Gracias por el interés de todos uds., seguiremos trabajando. Saludos cordiales,
Liliana Zabala.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS DRA., SI LAS PERSONAS QUE EMPEZARON A COBRAR SON LA QUE INICIARON JUICIO HACE 10 AÑOS? MI DUDA ES PORQUE YO ESTOY EN LA CARPETA DE (PISANO) CON UD. E MAGINO QUE ES MUY RECIENTE NO PARA TENER NOVEDADES???

NUEVAMENTE GRACIAS

ALEJANDRA

Anónimo dijo...

Dra.Zabala, gracias por este mensaje y las actualizaciones sobre los bonos, yo estoy de acuerdo en que deberían, sin tanto preámbulo, pagar tal como las acciones 10%, ya que creo que estan ambas cosas relacionadas, pero bueno, al menos sería positivo aunque sea la mitad que lo paguen en tiempo que mucha gente pueda disfrutarlo o utilizarlo según sus necesidades, ya que hay bastante de ellos con edades no tan jóvenes.

Con relación a comentarios de las privatizaciones y lo que han dejado, para el libro, me parece lo mas interesante y útil que podrian hacer, ya que la mayoria de la gente que no estuvieron involucrados en las mismas no tienen ni la mas remota idea de lo que hemos pasado los que si lo estuvimos, presiones emocionales, físicas (por los extensos horarios) y monetarias, no pagaban horas extras, en la mayoria de los casos, cada dia, quien compartia el piso donde estaba "Recursos Humanos" podíamos observar con terror la cantidad de personas que despedían diariamente, sino era con acuerdo era con telegrama, asi de simple, algo mas, no se ahora pero hasta el año 2000 que yo me fui, quien estaba fuera de convenio no podia irse con prejubilación, asi que, mi caso en especial tuvo muchas consecuencias negativas:

- mi indemnización quedó atrapada en el corralito, el dinero que se suponía debería tener hasta mi edad jubilatoria y la cuenta de mis 30 años trabajados (aún estoy esperando que me paguen lo pesificado, porque no tenia ni trabajo ni plata)

- juicio por actualización de haberes jubilatorios, si hubiera trabajado hasta mi jubilación estaría mejor actualizada

- y ahora se me agrega que el "Fondo Compensador" en plena lucidez de seguir castigando a quienes pasamos por todo eso, reformó los estatutos, art. y no se que mas, no permitiendo que los telefónicos cobren su cuota si entre el retiro y el edad jubilatoria pasaron 5 años, no importa si en mi caso, tengo 30 años de aportes, increíble e impotente no?(me fui en el 2000 y me jubilé en el 2008)

Dra. Gracias por leer mi mensaje y gracias por su apoyo y lucha, espero le sirvan mis comentarios para quien redacte y publique el libro, y podría agregar miles de anécdotas, el resumen, 10 años de pesadilla!!! hasta se enfermaban los que no eran ex-entel.

Suerte, porque la tendremos todos!!! y a su disposición para cualquier aporte.
atte.
Cristina Aguirre

eduardo dijo...

Dra.buenos dias,sigo con mucha espectativa todo lo que se refiere a este tema,como ya le aclare en otro comentario soy cliente de su estudio,por lo tanto me encuentro entre los que iniciamos esto alla por el año 1998.Con el debido respeto quiero preguntarle si puede mencionar las carpetas que estan proximas al cobro y lo que acontece con respecto a los otros rubros que poco se sabe,digo esto con las efectuadas en contra del PPP y otros.Esto solamente si es posible y legal.Espero con mas entusiasmo aun lo relacionado a la formacion del grupo y poder acercarme a el,con el deseo que todo llegue al mejor fin le dejo mis saludos y gracias por su atencion.Eduardo

Fernando dijo...

Quería que me confirmen si el beneficio de los Bonos de participación en las Ganancias sería solo para los empleados Ex Entel , o tambien para los que ingresamos luego de los ´90 .

GRACIAS
Fernando

Anónimo dijo...

Como antecedente, les comento que hay varios Proyectos de Ley en la Cámara de Diputados, que apuntan a extender este beneficio de la participación en las ganancias de las empresas. Entre ellos el del Diputado Dante Gonzalez, que obligaría a las mismas a distribuir un 10 % de las utilidades netas entre los trabajadores.

ver:

http://abogados.iprofesional.com/notas/99240-Gremios-impulsan-ley-para-que-los-empleados-participen-en-las-ganancias-de-empresas.html

Abrazos y Gracias Doctora por ser una pionera en abrir este debate en nuestra sociedad.

Unknown dijo...

Gracias doctora por incluirme en este blog, somos muchos los que estamos presentes en forma anónima, solo pónganos en el blog a todos los que reclamamos y avísenos cuando quiere que hagamos presión, dónde y a qué hora, porque el tiempo pasa para Todos, y nadie vive de regalado, al menos los que sabemos que el trabajo es la forma digna de vivir. Aprovecho este medio para saludar a Todos. No seamos Anónimos, nunca lo fuimos... porqué serlo ahora?
Sergio Kasjan

Anónimo dijo...

bueno te voy hacer un coment por lo del libreo,en 1992 tel españa desembarco en mendoza, los directivos por diferentes convenios con techin fueron nombrados jerentes de areas un personale marcelo geogelo ,nunca conoci un ser asi, las malas palabras eran bocabulario comun ,hacia uso y abuso de su puesto,hostigaba a las empleadas para que saliran o sufririan el castigo , quien no se sumia a el asumiria el castigo por dicho desprecio, las convocatrias eran hechos a dedos ,segun la cara de la persona y nunca se tomo en cta la capacidad de trabajo, la obsecuencia ,gano el primer lugar , el ultimo concurso que se hace en mendoza me lebantaron de la mesa de examen faltandome segun el 1 dia para cumplir con el tiempo por cambio de sector ,cuando habian otros que llebaban de antiguedad 6 meses ,para ese tiempo yo llevava 10 años en la empresa ,quejarse era pecado, los rumores se susitaban en cualquier parte,te llamaban si razones para otorgarte el retiro voluntario , los derechos se perdieron ,cambiaron los directivos en las diferentes fusiones dejando cada vez sin beneficios , las provincias sufrieron el abance del cenralismo queriendo convewrtir en un vivo retrato de lo que es telefonica en epaña ,dismunuyendo la mano de obra
no se cumplio con los cursos de preparacion que exigen por ley en fin tengo compañeros que por stress cayeron muerto en el escritorio pero a aquien culpar ,nadie tuvo la culpa ,y todo sigue igual recursos humanos , la bolsa de trabajo no se respeta , telefonica se convirtio en un inmenso trafico de influencias externas,ojala se bayan a su tierra y no vuelvan mas