domingo, 22 de marzo de 2015

MULTITUDINARIA AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

  Con la asistencia de varios diputados nacionales,   el secretario general de Foetra Mendoza, delegaciones de empleados telefónicos de 40 edificios de la Capital y Conurbano, de las provincias de Misiones, Córdoba, Mendoza y ciudades como Mar del Plata, Buenos Aires y otras, Jubilados de la Ciudad de La Paz, además de adhesiones de Entre Ríos, de la Cooperativa Telefónica de Cutralcó, de Neuquén, ex telefónicos jubilados y de otros gremios como YPF, Maestros y Portuarios, el pasado 19 de marzo, en la Sala 1, del Edificio Anexo del Congreso de la Nación se realizó la segunda Audiencia Pública que tuvo por objeto la presentación del Proyecto de Ley Especial de Emisión de Bonos de Participación en las Ganancias de Telefónica y Telecom.
  Fue tanta la asistencia, que hubo que habilitar la sala 2, para que aquellos que no cabían, se ubicaran y siguieran por pantalla gigante las alternativas de la audiencia.
  El proyecto, elaborado por los diputados nacionales Néstor Pitrola y Pablo López, que es acompañado por los diputados Fabián D. Rogel, Graciela Villata, Nicolás Del Caño, Alcira Argumedo, Victoria Donda, María Virginia Linares, Claudio Lozano, Mario Negri, Antonio Riestra y Miriam Bregman, dice en su artículo 1°; “Se deroga el Artículo 4 del Decreto 395/92, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por eximir a las licenciatarias telefónicas, de la responsabilidad de emitir los bonos de participación en las ganancias a los empleados.”
  Ordena  el texto del proyecto que las empresas deberán emitir los bonos de participación en las ganancias para todos los trabajadores telefónicos en relación de dependencia de la telefonía fija, móvil y transmisión de datos, aún aquellos tercerizados, luego del cierre de cada ejercicio destinando para los empleados, el 10 por ciento de las utilidades netas anuales antes de la aplicación del impuesto a las ganancias.
  “Las empresas alcanzadas por la presente pagarán a cada trabajador una suma en carácter de resarcimiento, equivalente a 4 sueldos de su última categoría, por cada año trabajado desde el primer balance presentado en el año 1991, hasta la actualidad. Y, en el caso de los ex empleados los mismos beneficios desde el primer balance hasta el cese de su vínculo laboral”.
Exposiciones de los panelistas
  En sus medulosas y documentadas exposiciones, los panelistas expusieron los argumentos que avalan la necesidad de que el parlamento argentino apruebe esta norma. “Viva la clase trabajadora” expresó Pitrola  al referirse a esta larga lucha que vienen sosteniendo los trabajadores telefónicos desde hace 24 años cuando se produjo la privatización del servicio, y celebró que este tema encuentre a los trabajadores, en el ámbito del congreso, movilizados por sus derechos conculcados; y deslizó la posibilidad de que las telecomunicaciones vuelvan a ser estatales, controladas por los empleados.
  Hoy se habla de jueces oficialistas y jueces opositores, pero siempre, históricamente los fallos  han perjudicado a la clase trabajadora. Los trabajadores argentinos son las víctimas de las privatizaciones y tienen el derecho a un resarcimiento indemnizatorio del 10 por ciento de las fabulosas ganancias que las empresas giran a sus casas matrices.

Principios morales
  Por su parte, la abogada Liliana Zabala, letrada del caso Gentini, que llegó a la Corte y logró que  el decreto fuera declarado inconstitucional en 2008, manifestó que  la aprobación de la ley tiene dos principios morales; Uno es el cumplimiento de la palabra empeñada, porque a la firma de los contratos de transferencia de los servicios telefónicos en la República Argentina, las empresas conocían el texto de la Ley 23.696, de la Ley 19.550 y, (fundamentalmente, del Artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina; instituto creado a instancias del dirigente obrero Crisólogo Larralde, en la reforma del 1957)
  Realizó un sentido homenaje a aquellos luchadores que iniciaron esta protesta; Moisés Fontenla, Alejandro Olmos, Alfredo Bravo, German Abdala, González Arzác y otros que ya no están. E hizo alusión a ese incansable defensor de los derechos de los compañeros que es Roberto Blanco, a quien se  vio entre los asistentes.
  El segundo principio moral al que aludió la Dra. Zabala, se refiere a “Dar a cada uno lo suyo”. Las telefónicas burlaron al país con la complicidad del gobierno de entonces y; Entel se pagó con las utilidades de los dos primeros años de explotación del servicio telefónico, cuando había “comprado” la empresa estatal con títulos devaluados al 15 por ciento del valor nominal. “El edificio República se “pago” 0 pesos.”
  Particular mención hicieron los delegados gremiales expositores, respecto del comportamiento de las conducciones sindicales preguntándose; ¿Dónde están las conducciones de los gremios telefónicos que deberían estar aquí, reclamando por los derechos de los trabajadores?
  Delegados gremiales de varios edificios, distribuyeron  unos volantes que dicen; “Telefónica y Telecom” ¡¡¡Paguen los bonos a todos los telefónicos!!!”
Jorge Sombra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dra. que debemos inferir respecto de esta audiencia realizada? que pasos siguen a continuación ? muchas gracias.

Doctora Liliana Zabala dijo...

Los pasos son continuar con los juicios, formalizar la difusión de que estas empresas no cumplen con la palabra comprometida en el país, la firma de adhesiones al proyecto de ley, el tratamiento en la Comisión de Trabajo de este proyecto. Es mucho lo que debemos hacer. Saludos,
Liliana Zabala.

Anónimo dijo...

Se sigue en la incertidumbre nada en concreto y nos siguen robando nuestro dinero