jueves, 28 de agosto de 2008

NUESTRO RECORRIDO

Quiero inagurar este blog con la alegría de haber ganado en la Corte Suprema de Justicia, nuestro reclamo de bonos de participación en las ganancias que debían abonar las empresas telefónicas.
Todos estos años, fueron de mucho trabajo, y también de mucho aprendizaje y comprensión de distintas realidades.
Cuando comenzamos teníamos muchas dificultades, ya que se consideraba totalmente inadecuado nuestro reclamo.
Empezamos con la causa pena,l por que el Acuerdo General de Transferencia se hizo violando la ley, que disponía que debía ser firmado por todos los trabajadores y sólo lo hizo una persona, en nombre de 42.000 sin mandato ni facultades para hacerlo.
Iniciamos varias causas judiciales para cada uno de mis representados. Tuvimos fallos adversos, pero lentamente comenzamos a subir la cuesta y empezar a ser reconocidos en nuestros planteos.
Con gran sorpresa, fuimos citados a la audiencia pública que designó la Corte Suprema, el día 7 de mayo pasado para defender la posición de los trabajadores. Fuí acompañada por muchos de Uds., a quienes estoy agradecida, ya que hemos ido generando en todos estos años, corrientes de simpatía y múltiples afinidades.
Tuvimos la inmensa oportunidad de ser escuchados por el máximo Tribunal de nuestro país, y allí, plantear cómo desde sus origenes la propiedad participada en las empresas telefónicas estaba diseñada para fracasar, a pesar de ser una maravillosa herramienta de creación de empleo y riqueza (en los próximos días subiré a este sitio la grabación de la audiencia).
Fuimos interrogados como en una dura mesa de exámen.
También fueron interrogados los representantes de Telefónica de Argentina S.A. y del Estado Nacional. Fue una maravillosa oportunidad de mostrar a la sociedad nuestro trabajo y nuestras convicciones.
Ganamos el juicio de los bonos de participación en las ganancias el día 12 de agosto pasado.
Para todos los que me acompañan desde el comienzo, y se han ido sumando en estos años, también ganamos en probar y probarnos que en la Argentina aunque cueste se puede hacer que se cumplan las leyes, y, que el mandato "dar a cada uno lo suyo", no puede alterarse, a pesar de múltiples connivencias con el fin de obstaculizarlas.
La Corte Suprema, ha reconocido el derecho a los bonos de participación en las ganancias, ha declarado inconstitucional el decreto 395/92 y ha sostenido que Telefónica de Argentina S.A. debía emitirlos a pesar del decreto por que la normativa era clara al respecto, y que se benefició a costa de los trabajadores.
La Corte no definió el monto que corresponde abonar, por lo que envió al Tribunal de origen a que dicte nueva sentencia sobre dichos parámetros.
No sabemos cuánto tiempo nos demorará esta nueva etapa, ya que hay que esperar qué dicen las Salas que no se han expedido, formular liquidaciones, intimar de pago, etc.
Así que no debemos ponernos impacientes, pero habrá que esperar un tiempo más.
Quiero contarles que cuando comencé estos juicios, fuí cautelosa y no quise tomar gente que no era de la ex-Entel. Sabía que era difícil ganar, y quise apostar a lo que entendí como lo más seguro, aunque siempre consideré que el reclamo de bonos de participación en las ganancias ,también era pertinente para todos los trabajadores hayan sido de Entel o no.
Ahora que ha sido reconocido este Derecho, comenzamos con los trabajadores que no fueron de Entel. Pero vuelvo al criterio de prudencia. Sugiero que sólo se incluyan los que entraron por lo menos en 1994.
Los abogados tenemos la obligación de no asegurar resultado, así que a manera de cierre les digo, que no se puede hacer cálculos de cuánto se va a cobrar ya que sólo la Sala 3 del Fuero Civil y Comercial Federal, hizo lugar por primera vez a este reclamo, en un juicio que también patrocinamos denominado "Martoglio", hace ya casi 3 años.
A todos, muchas gracias nuevamente por haberme elegido como su abogada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Dra., aprobecho esta oportunidad para saludarla y felicitarla por la tarea realizada hasta el momento con respecto al tema de bonos de participación en la ganancias. A propósito de este tema quería consultarle respecto a la sentencia de la Camara del Trabajo que según su última nota publicada en el blog, debería salir para fines del mes de Marzo pasado.
desde ya muchas gracias.