jueves, 9 de julio de 2015

Murió Roberto Noble

El 8 de julio murió Roberto Noble.
Gracias a mi profesión de abogada tuve la posibilidad de conocerlo.
Era parte del primer grupo que llegó a mi estudio en este tema del PPP.
Fue despedido con retiro voluntario de Telecom S.A.( luego de la privatización de Entel), le quitaron las acciones que no vendió ( y que afortunadamente pudimos recuperar), todavía no cobró la participación en las ganancias que la empresa adeuda a todo su personal desde hace 25 años.
Ha sido un enorme gusto para mí conocerlo.
Compensa haber elegido esta profesión dura, amarga, con oídos sordos e insensibles, donde se escurre la vida esperando una sentencia que tarda años en llegar a pesar del esfuerzo cotidiano que ponemos los abogados y todos en alcanzarla.
Noble era una persona Noble, que murió en la cama abrazado a su mujer que conoció a los 21 años, el día que cumplía 70 años, pero Noble además era firme, buen tipo, contenedor.
En este estudio pasamos muchos momentos tensos desde hace 18 años, tuvimos sentencias penales que reconocían los derechos de mis representados, nuestro reclamo muchas veces salió en los medios, tuvimos voz en las radios, en la televisión, en la prensa escrita, fuimos a audiencias píblicas oponiéndonos a designación de funcionarios incorrectos, fuimos a asambleas de accionistas, reclamamos que sean reconocidos como accionistas, pasamos por amparos, acciones declarativas, procesos de nulidad, pedimos participar en asambleas societarias, tuvimos audiencia pública en la Corte Suprema, ganamos en la Corte Suprema, hubo marchas en distintas provincias, audiencia públicas en distintas legislaturas provinciales.
Noble siempre estuvo allí, estuvo en las buenas y en las malas, en las cenas de fin de año, Noble siempre estuvo sereno, amable, daba gusto estar con él.
Ahora se fue, como se han ido Sculco, Mamud, Sigurani, Aleksa, Torres, Vallejos, y tantos más. Se fueron tantas personas en este enorme recorrido que hasta uno se vuelve insensible, pidiendo partidas, declaratorias de herederos, en fin.
Hasta cuándo, cuándo van a cumplir?
Hace 35 años que soy abogada, y Noble es uno de los regalos más lindos que me dio la profesión. Siempre digo que todo lo que hacemos es un excusa para perfeccionarnos en nuestra vida. No importa lo que hagamos ni el lugar que ocupemos importa lo que hacemos con lo que tenemos. Lo que tenemos es una máscara . Y entiendo ahora que este reclamo a las telefónicas es enorme herramienta personal y colectiva para evolucionar.
Hoy es 9 de julio, hace casi 200 años que nos independizamos de nuestra madre patria. ¿Y en que quedó todo eso? ¿No tenemos otra forma de colonización? No ha vuelto la madre patria bajo otra forma más sosfisticada que ha sido la privatización para no cumplir, para avasallar?
Hasta me aburro de decir siempre lo mismo. Compraron Entel por espejitos de colores, despidieron a mansalva cuando no podían hacerlo, no cumplieron la palabra empeñada pagando la participación en las ganancias que se comprometieron en los pliegos de licitación.
Y resulta que quienes no cumplen la palabra, los contratos y la ley, abusan de la Justicia, y hasta se dan el gusto de patrocinar eventos como el que ocurrió hace exactamente una semana titulado "El valor de la justicia- Una condición para el desarrollo social" que se realizó en el marco del XVIII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes.
No es contradictorio que a 7 años del fallo "Gentini" todavía no hayan cancelado su deuda y debemos leer que entre uno de los objetivos de este encuentro sea para que la víctima de la injusticia cobre más rápido, según surge de la nota publicada en el diario Perfil el día 28 de junio de 2015 bajo el título "El valor justicia en la sociedad" firmado por Guillermo Lipera. Reitero evento patrocinado por Telefónica de Argentina S.A.
Todos los dones recibidos están al servicio del otro. Si hemos recibido la inteligencia y el capital es para ayudar al prójimo.
Si estamos donde estamos tenemos dos caminos: o quejarnos y reclamar; o, actuar y mejorar.
Cada uno rendirá cuentas de que hizo con la vida y los dones que recibió cuando regrese a su lugar de origen. Cada uno sabrá que deberá responder.
Hoy 9 de julio, día de nuestra independencia nacional.
Ayer 8 de julio Noble terminó su poderosa misión en esta vida.
Mañana y hoy debemos mantener la convicción. Argentina es un país hermoso, debemos embellecerlo con buenas prácticas, los de arriba y los de abajo. Cada uno en el puesto que le tocó en la vida.
Disculpen tanta emoción, quiero expresar mi gratitud a todos los que enarbolaron estas banderas.
Seguiremos trabajando en el día a día desde nuestra profesión de abogada por el respeto de la ley y la palabra empeñada..
Seguiremos trabajando para que se cumplan las sagradas escrituras las más poderosas, las verdaderas.
Seguiremos trabajando hasta alcanzar la categoría moral de respetar y ser respetados.
Seguiremos cualquiera sea el lugar desde el que nos toque hacerlo.
Gracias por todo. Liliana Zabala.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocí a gente muy valiosa trabajando en Entel, realmente éramos una familia telefónica. Noble era una de ellas. Gracias por avisar esta triste noticia. Susana Guerra

Anónimo dijo...

QUE PUEDO DECIR DEL COMPAÑERO NOBLE UNA EXCELENTE PERSONA QUE NOS DEJA LA CUAL NUNCA CLAUDICO EN RECLAMAR SUS DERECHOS MIGUEL DE CORO

Anónimo dijo...

Gracias Liliana por tus palabras acerca de Noble y tambien acerca de la Justicia que todos esperamos y que Noble, como tantos otros, se fue sin alcanzar.
La partida de Noble nos compromete y me compromete personalmente a actuar mas firmemente para que podamos alcanzar la Justicia tantos años negada, antes de que otro compañero se nos vaya. Tito Mastrangello

Anónimo dijo...

Me parece que jamas estará tan bien expresada esta máxima,después de la penosa desaparición del compañero Roberto Noble.

LA JUSTICIA LENTA...
NO ES JUSTICIA.

Mis condolencias a la Familia Noble y a los otros compañeros desconocidos,que han perdido su vida,sin ver la sentencia efectiva por su justo reclamo.

SERA JUSTICIA.

Norma Beatriz Fernández dijo...

Mis mejores recuerdos para el Sr. Noble, lo conocí en la Mutual Amttelba, donde siempre hizo lo imposible para ayudarme aunque a veces fuera díficil, lo lograba. Un señor generoso y buena persona. Simplemente gracias!!