domingo, 28 de diciembre de 2014

PROYECTO DE LEY DE REGULACION DE LA PARTICIPACION EN LAS GANANCIAS TELEFONICAS

En la audiencia publica realizada en el Congreso Nacional, el día 18 de diciembre,  a la que asistimos, entre numerosos participantes y delegados gremiales de Foetra y de otras organizaciones sindicales, se resaltó la necesidad de requerir el cumplimiento de la obligación de abonar la participación en las ganancias al personal de Telefónica de Argentina S.A. y Telecom S.A., condición impuesta en la ley 23.696 para acceder a la adquisición del monopolio de la telefonía argentina tras la compra de Entel.
Luego de la audiencia, se presentó el proyecto de ley, firmado por los diputados Nestor Pitrola, Graciela Villata, Pablo Lopez, Nicolas del Caño, Fabian Rogel, y Alcira Argumendo a fin de que pase a la Comisión de Trabajo y sea tratado durante el año 2015.
El proyecto resuelve temas fundamentales, a saber:
1) Imprescriptibilidad: toda vez que frente al intento de las empresas telefónicas en reclamar la prescripción, existe el derecho de los trabajadores con raigambre constitucional (art. 14bis de la Constitución Nacional) lo que importa una jerarquía superior que es receptada por el proyecto de ley.
2) Fija montos que el actual régimen no tiene: A pesar de la claridad de las normas, las empresas telefónicas se niegan a cumplir con las leyes argentinas, y, como morosos incobrables abusan de la justicia nacional.
Obligan a los jueces a determinar los valores de resarcimiento a los trabajadores. Estos fallos en algunos casos, representan cifras por debajo de los $ 100 por año que significan una burla absurda e inaceptable, que venimos impugnando.
Este proyecto pone las cosas en su lugar y atento a la desidia que lleva 24 años, obliga a abonar el 10% de las utilidades para los actuales trabajadores.
3) Aclara la discusión que hoy está en los tribunales, pero no en la ley. Impone esta obligación a favor de todos los trabajadores, de planta permanente, contratado y tercerizado que hayan sido de Entel, nuevos trabajadores contratados después de la privatización, en relación con Telefónica de Argentina S.A., Telecom S.A. y empresas controladas.
El alto contenido reinvindicatorio de la Audiencia Pública, resalta  que los hechos y cambios históricos se producen lenta pero sostenidamente.
Los saludo con la esperanza en que todos, desde nuestro lugar, hagamos el aporte necesario para ponernos de pie y hacer respetar los contratos y compromisos asumidos con el país.
Saludos cordidales, Liliana Zabala.

1 comentario:

Anónimo dijo...

spy miguel angel zapata
lagado 151355 ojala salga del decreto y paguen lo que corresponde por año y que paguen el juicio que desde años tenemos
yo creo este año va a salir todo por la elecciones en octubre
saludo atte