lunes, 23 de agosto de 2010

EL LIBRO SOBRE LA PRIVATIZACION TELEFONICA ESTA EN MARCHA

Quiero contarles que hemos avanzado en nuestra primer reunión formal sobre el libro.
Nuestra idea es querer contar qué pasó en la Argentina con las privatizaciones en la década de los 90. Empezando por la de las empresas telefónicas.
Tenemos varias ideas. Entre ellas, incluir algunos capítulos con historias personales y luchas de los trabajadores al respecto.
Por eso, quien tenga alguna historia que quiera compartir, por ej. de como fue el despido, de casos de corrupción, de compañerismo, de solidaridad, de lo que sienta que no quiere quedar en el olvido, trataremos de darle un lugar e incluirlo en nuestro proyecto.
También si fue dirigente sindical y no fue interpretado, o si lo fue, si tuvo gratificaciones o frustaciones.
Pueden enviarlo como comentario anónimo, si lo prefieren, firmado, o directamente a nuestro mail que es www.lapropiedadparticipada.gmail.com.
Muchas gracias. Liliana Zabala.

14 comentarios:

Javier dijo...

Me parece que hay que tomar este informe del Instituo Gino Germani (UBA - Facultad de ciencias Sociales ) como fuente indispensable

La privatización de Entel y la transformación de las Identidades

http://www.iigg.fsoc.uba.ar/Publicaciones/JI/ji10.pdf

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Javier, mi nombre es Carlos, la idea de pasar el link justamente fue por el pedido de la Dra.Cuando estaba en Defensa 390 nos habíamos reunido con Damián Pierbattisti y sabía de la seriedad del libro. Esto no inhibe la buena idea de la Dra., de querer saber más en detalle la vivencia de muchos compañeros que hoy, tendrían la posibilidad de contar su historia.
saludos Carlos-

Marcelo dijo...

(DyN).- En un fallo sin precedentes, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ratificó que es inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo que obligaba a los ex trabajadores de Telecom a vender las acciones participadas al 25 por ciento de su valor de mercado.

El fallo es inédito en el país y lleva la firma de los camaristas Jaime Belfer, Héctor Tripicchio y Edgardo Bello, que ratifican así la sentencia en primera instancia dictada en su momento por la juez federal de Rosario, Sylvia Aramberri.

Cuando la empresa telefónica estatal fue privatizada, se instituyó el denominado Programa de Propiedad Participada (PPP), mediante el cual se transfirió a los trabajadores el 10 por ciento de las acciones de Telecom y Telefónica de Argentina.

Por ese régimen, los empleados que dejaron de pertenecer a la empresa por jubilación, retiro voluntario o renuncia, debían vender sus acciones a otros trabajadores en actividad o, en su defecto, serían adquiridas por el Fondo de Garantía y Recompra del PPP.

En 1995, el PEN dictó el decreto 682/95 que impuso la recompra de las acciones, afectando los derechos de numerosos trabajadores que dejaron de pertenecer a la empresa desde su privatización. Además, se obligó a los trabajadores a vender sus partes a sólo el 25 por ciento de su valor, y el resto en anualidades por establecer.

Una resolución conjunta del ex ministro de Economía Domingo Cavallo y su par de Trabajo, Armando Caro Figueroa, estableció simultáneamente que al liquidarse los dividendos adeudados por los períodos 1993 y 1994 los ex trabajadores debían transferir las acciones.

Un grupo de 90 ex empleados titulares de acciones por un monto estimado de 1,3 millón de pesos, agrupados en el Centro de Jubilados Telefónicos, promovió una acción de amparo ante la jueza Aramberri, considerando a la obligación de transferir las acciones "fraudulento y desajustado a lo legalmente establecido" lesionando su derecho de propiedad y su libertad de contratación.

Al hacer lugar al recurso de amparo, la magistrada declaró inconstitucional al decreto y la resolución ministerial, al considerarlos contrarios a la ley de privatización y a las garantías constitucionales. Los camaristas agregaron que "la acción de amparo intentada, así como la declaración de inconstitucionalidad de las normas citadas -decreto del PE y resolución ministerial conjunta- para el caso en concreto, interpretamos, encuentra suficiente sustento en la ley de amparo, en la Constitución Nacional y en el Pacto de San José de Costa Rica".

Anónimo dijo...

Es realmente muy importante lo que comenta Marcelo o hace mencion sobre lo resuelto en Rosario, mi esposo es ex Entel y ex TECO y lo obligaron a transferirlas a otro compañero cuando se retiro en el 98'"supuestamente para que no las perdiera"...y el hoy en dia no sabe como proceder...gracias por el dato.

Yo tambien soy ex Entel pero ex TASA y gracias a la Dra. hoy sigo en la lucha por lo que me corresponde.
Alejandra,

estela dijo...

Sería muy interesante que los compañeros de Telecom, o TASA pudieran enviar información por este medio a los que vivimos al Sur del pais , especificamente en Neuquén que estamos desinformados totalmente.
Mi esposo inicio juicio por las acciones mal pagadas, como se puede hacer para saber si figura en algun listado? si le corresponde etc y así hay muchos en un poder firmado a un abogado de Bs.As.

Marcelo dijo...

No sé qué pasa con los Ex-ENTel, les he comentado acerca del libro para que cuenten sus experiencias pero nada, no sé si será apatía o temor...

eduardo dijo...

Todo este tema del proyecto me mueve a preguntar si se transforma en ley, la Corte suprema va a tomar como parametro ese 10 por ciento para pagar los juicios de los balances 91,92,93,94 por bonos de participacion en ganancias? La inquietud se debe que me encuentro en esos reclamos y si se ppuede retrotraer dicha ley a los años mencionados, quisiera saber la opinion de la dra.Zabala o si alguien lo puede aclarar,saludos a todos y muchas gracias.

Jorge Sombra dijo...

¡Qué interesantes aportes hacen estos compañeros! que aunque sólo den su nombre de pila, veo que están en el tema. Y hablan como ex telefónicos.

A esa compañera de Neuquén que dice estar desinformada. háganos llegar su inquietud y veremos si podemos informarle.

Soy quien se halla recopilando todo el material documental para la redacción del libro "Privatización del Servicio Telefónico en la Argentina - La Gran Estafa"

Jorge Sombra

Anónimo dijo...

Marcelo,(seg.publicacion del 30/08), vos tenes algun otro dato/nombre de alguien de este grupo, o nº de sentencia, que me pueda ayudar mi esposo transfirio las acciones y nadie pero nadie ni el PPP ni los Sindicatos me pueden ayudar,ya busque info. por todos los medios, me interesaria contactarme con este juzgado pero dando algun dato mas preciso para consultarle sobre nuestro caso, el problema es que mi esposo nunca mas lo volvio a tratar ni a llamar a este compañero y lamentablemente no vive mas en donde nosotros conociamos a su flia...estamos hablando de muchas acciones pero nadie me da una mano...por ahi contactando a la camara me dan una orientacion LEGAL?

gracias

Alejandra...

Daniel dijo...

hola, con respecto a las acciones inicie un juicio en comodoro rivadavia hace dos años aprox. soy ex entel de 1979 al 2000 luego me hicieron lo que a muchos compañeros y en 15 minutos me dieron el ok y afuera.. espero que de alguna manera les saquen la mayor cantidad de guita que se pueda sobre todo se que muchos compañeros hoy dia estan en la miseria luego de haber dado sus mejores años a la entel y telefonica... un saludo para todos los compañeros telefonicos de este blog yo trabaje en construcciones , mantenimiento y proyectos y obras. un Abrazo

Unknown dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Daniel (TASA)Pcia. de Mendoza. He estado leyendo con detenimiento y realmente es todo muy interesante. Pero estoy buscando información sobre si existe la posibilidad de que algún día los telefónicos podremos cobrar lo que nos adeudan las empresas. El gremio UPJET a través de su abogado apoderado Roberto Jorge Minvielle, solicitó a la Sra. Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante nota del 20 de Septiembre del corriente año, la derogación del decreto 395/92. Como todos saben, este ddecreto, fue dictado bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, eximiendo a Telefónica de Argentina S.A y a Telecom Argentina S.A, de la obligación del pago de los “Bonos de Participación en las Ganancias” a los trabajadores en relación de dependencia de las citadas empresas.
Dra. Zabala, mi pregunta fuerte es, y soy reiterativo, ¿se avizora algún destello de luz, que nos permita tener fé y a la vez certeza que se hará justicia?.
Pido disculpas si me estoy expresando mal o no es el lugar indicado para pronunciarme, pero es que no encuentro respuesta alguna en ningún lugar.
La felicito por lo actuado a la fecha y le agradeceré mucho sus comentarios. Saludos a todos los participantes del Blog.

Liliana Zabala dijo...

Daniel, la Justicia siempre llega aunque a veces cueste un poco más. Igualmente hay muchas situaciones, que no contiene tu pregunta, habría que saber si hay juicio iniciado, por qué período, qué va a pasar con los proyectos de ley. Es una realidad compleja con múltiples factores. Las perspectivas son buenas, pero cómo se definirá no lo sabemos. Saludos cordiales. Liliana Zabala.

susana dijo...

Es muy buena idea la del libro. Me obligaron a retirarme en el año 96 con el argumento de que mi edad 46 años les subía la edad promedio del grupo!. Como supervisora administ. fui despojada de mi cargo y transferida sucesivamente a distintas of.comerciales para atender a un público muy disconforme y así ablandarme para que me retire, lo cual no hice. El clima hostilídad en que me desempeñaba deterioró mi salud y padecí un cáncer de mama. Con más de 27 años de servicio y un legajo intachable fui despedida sin más.
También comprobé que la ética comercial había sido reemplazada por una insaciable sed de ganancias que no reparaba en cualquier método con tal de lograr sus "objetivos". Más que "ponerse la camiseta" como pregonaban los de Recursos Humanos" daba una profunda verguenza trabajar allí.

estela dijo...

Sería bueno tocar el tema de el daño que hemos sufrido los que nos "ret voluntariamente", que fuimos sometidos a los cambios de la privatización, a los avances de la tecnología y pasamos a ser cajeros, operadores, vededores de servicios, atención al público, nos hicieron de goma,quedamos hecho pelota de salud , los huesos con problemas posicionales, la vista con las computadoras y ensima no encontramos laburo en ningun lado a pesar de ser jovenes