miércoles, 13 de mayo de 2009

ULTIMAS NOVEDADES

Quiero avisarles que salió la sentencia de segunda instancia en Gentini, ya que la Corte le había indicado que delimite el monto y determine responsabilidades.
El fallo salió ordenando a pagar tanto a la empresa como al Estado, el 0,5% de las utilidades de la empresa.
Esta es una buena noticia, por que nos ha permitido plantear nuevamente el recurso extraordinario en la Corte Suprema, invocando la garantía constitucional de derecho a la propiedad y el principio de razonabilidad.
Si demoré unos días en informarles es por que no quería distraerme y hacer esta presentación (que hice hoy), de la mejor manera posible.
A la Corte le presentamos antecedentes de la legislación chilena, mexicana, peruana, brasileña. También arrimamos convenios de otros sindicatos, literatura especializada de Canadá y de la CEPAL.
Hicimos proyecciones de ganancias y cantidad de empleados. Recordamos las causas de las ganancias tan fabulosas. Planteamos las posibles maniobras empresarias para no cumplir con su obligación.
Sabíamos que esta sentencia (la de Cámara) no era la definitiva. Así que esperamos que con todo lo que hemos aportado, y para lo cual nos fuimos preparando en todos estos meses, logremos una sentencia conforme a lo que por Derecho corresponde.
El 0,5% de las utilidades que reconoció la Cámara, está fundado en que en los Programas que se implementaron los bonos de participación, se les otorgó ese porcentaje. Ahora bien, si Telefónica de Argentina S.A. y Telecom S.A., decidieron voluntariamente apartarse de esta normativa, gestionando el dto. 395/92 (que lograron a medida), cómo puede ser que luego de 20 años, y tras una sentencia favorable de la Corte Suprema, se les reconozca el mismo porcentaje. Estimo que este planteo debería ser considerado en la nueva instancia.
Quiero decirles que cuando empecé estos juicios se perdía en todos los fueros, y yo seguí convencida en la justicia de nuestro reclamo.
Quiero aclarar que un obstáculo en el camino, no es la llegada. Que ya logramos algo, que no es poco, la declaración de inconstitucionalidad del decreto 395/92, y el reconocimiento del derecho de los trabajadores. Ahora vamos por la distribución equitativa de las ganancias.
Pero debo resaltar que acá no es sólo una cuestión de dinero la que está en juego. Está que hacemos, los argentinos, frente a una empresa a la que le cedimos los derechos monopólicos de una actividad, donde estamos reclamando nuestro derecho a la distribución de la renta, que una sociedad, la argentina, le cedió en perjuicio de los intereses nacionales. Están estos valores, los del trabajo, los de la equidad, la reparación de los trabajadores despedidos, los de la desarticulación social, y muchos más, los que estamos defendiendo.
Para quienes me acompañan hace tiempo, seguimos firmes. Para los que recién llegan, no sean impacientes, llegaremos.

11 comentarios:

Un EX EN.tel dijo...

Doctora acabamos de leer con mucha alegria y esperanza con un grupo de compañeros su informacion al respecto de estos famosos bono de participacion a las ganancias, ya sabemos que el pago debe hacerce en base al 0.5% de las utilidades ahora bien usted sabria decirnos cuanto tiempo mas pasara para que dictaminen el porcentaje correspondiente a C/U y si el pago seria dentro de este año.
Gracias

Unknown dijo...

He recorrido su blog.
No soy abogada y aclaro que tampoco pertenezco ni pertenecí a ninguna empresa telefónica.
Como Argentina, quiero que sepa de mi profunda admniración y respeto hacia su persona, por su ética,
inteligencia humana y sensibilidad social y hacia la profesional que demuestra ser mediante el compromiso asumido, capacidad de trabajo, tesón y logros alcanzados en pos de la Equidad y la Justicia.
¡Felicitaciones!

Unknown dijo...

Felicitaciones y gracias !!!.Los que la seguimos, no dudamos de que con su esmero y tenacidad, lleguemos a un resultado favorable. Adelante !!

Ricardo dijo...

Doctora agradecemos en nombre de los ex telefónicos lo que ha logrado hasta el momento.
Acompañamos y Defendemos los valores que por Derecho nos corresponde.
No tenemos duda que el objetivo final de este juicio será exitoso para nosotros y sentará precedentes para las nuevas generaciones.

Muchas Gracias y Fuerza.

Entelsaurio dijo...

Realmente es una pequeña alegría en medio de tantos sinsabores, Dra. Zabala, en lo que tiene que ver con nuestros, parecían, difuntos derechos de ex-trabajadores de una empresa pública. Hace unos días planteé al INADI la posibilidad de reveer el trato prejucioso y discriminatorio ejercido hacia nosotros por las empresas, el entonces gobierno, los medios y obviamente la opinión pública, todos hábilmente seducidos por la entonces ideología neoliberal. La respuesta de una persona del citado instituto fue negativa, como que habría que tener hechos concretos, pruebas, documentos y que había pasado demasiado tiempo. "El INADI no existía en aquel entonces" le dije, así que transmito esta inquietud a todos ustedes, qué clase de pruebas se podrían aportar para probar todos los abusos que hemos (y seguimos) sufriendo...

Anónimo dijo...

Estimada Dra., fui quien le envió por fax a su estudio la copia de la nota que presento a través de su representante legal, la empresa TASA a la Comisión Nacional de Valores.
Espero este dato le haya sido útil.
Soy un telefónico en actividad y si me permite solo quería aclarar con Ud. una duda que tengo y es por que fuero tramitarán los futuros reclamos de bonos, ya que tenía entendido que sería por cede Civil Comercial sin embrago la carpeta "GENTINI" tramita por lo laboral. desde ya agradecería enormemente me aclare esta cuestión.
Felicitaciones por su trabajo!!

gracias

Entelsaurio dijo...

Aquí tienen detalles de algunas marranadas de las empresas... ==> http://www.lafogata.org/003arg/arg4/ar_victimas.htm

Anónimo dijo...

consulta, soy ex Entel/telecom y ya comence con ud. el juicio por participacion a las ganancias. Mi consulta es sobre si ud. también se encarga de hacer algún tipo de demanda por el tema del traspaso de las AFJP al Anses, ya que yo tengo casi 20 años de aportes y ahora ya no trabajo mas.

Desde ya muchas gracas

Anónimo dijo...

NO QUIERO MAS COMENTARIOS !!!
QUEREMOS COBRAR !!!!!!!!!!!!
CUANDO VAN A PAGAR !!!!!!
sI LA JUSTICIA YA DICTO SENTENCIA,QUE LAS EMPRESAS EMPIECEN A PAGAR LAS GANANCIAS DEL CORRIENTE AÑO !!!!
QUEREMOS COBRAAAAAAAAAAARRRRR !!!

Unknown dijo...

Hola Liliana, espero que te encuentres muy bien, quiero preguntarte si hay alguna novedad con respecto a la tenencia accionaria? Creo que la Cámara debe volver a dictar sentencia no?
Saludos.
Carlos.

Marcelo dijo...

Doctora Zabala,queria saber si la sentencia es de 0,50 TASA y 0,50 el Estado ?
Cuanto demoraria la sentencia final de esto ??
Saludos Marcelo.