Quiero felicitar a la Mesa de Unidad Sindical de los trabajadores telefónicos que ha decidido encarar el reclamo por la participación en las ganancias, según lo anunciado por solicitada en los diarios Clarín y Crónica del día 5 de noviembre de 2012.
Poner a su disposición los avances y la experiencia que he realizado en la defensa de los telefónicos, ya que es muy importante para los trabajadores el pleno ejercicio del derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional en el art. 14 bis.
Hacer saber que he tenido la inmensa oportunidad profesional de representar a los trabajadores en la audiencia pública ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa "Gentini" en el año 2008, por la que posteriormente se declaró la inconstitucionalidad del dto. 395/92 que liberaba a las empresas de abonar la participación en las ganancias.
Oportunidad y satisfacción, en definitiva, por haber contribuido así a la factibilidad del actual reclamo sindical. Esto es: como hemos logrado la declaración de inconstitucionalidad hoy es posible la participación en las ganancias que los gremios reclaman a futuro.
Por todo este recorrido quiero agradecer al Sr. Roberto Blanco que me formó en muchos de los vericuetos legales que me permitieron salir airosa en varias de estas causas judiciales.
Rendir homenaje a Alejandro Olmos que fue quién inició el reclamo contra estas irregularidades en la implementación de los Programas de Propiedad Participada. Reclamos y causa que con mucho honor continué hasta su finalización.
También a los esfuerzos realizados en la misma dirección por los entonces diputados Moises Fontela y Alfredo Bravo.
Es imprescindible agradecer el cariño y aliento de todos los trabajadores que me encomendaron su representación y que fueron estímulos constantes en la búsqueda de Justicia. Reconocimiento extensivo a mis colaboradores, con quienes compartimos el esfuerzo de la labor cotidiana.
Agradecer por último a Hugo Moyano que oportunamente, en su condición de secretario general de la entonces única CGT, con sus planteos gremiales, sociales y legislativos puso en conocimiento de la sociedad el derecho a la participación en las ganancias. Un derecho constitucional que no ha sido reglamentado en el país desde hace más de medio siglo (55 años).
Recordar que la ex Entel se vendió sin tasación y que se pagó con solo un año de facturación. Señalar que la empresa no cumplió con su obligación legal de mantener los puestos de trabajo ya que fueron despedidos en su inmensa mayoría los trabajadores de la ex Entel.
Compartir la alegría con el resto de los colegas abogados que con jurisprudencia adversa en todos estos largos años de desinformación de los trabajadores y de la opinión pública hemos continuado difundiendo derechos y encendiendo en absoluta soledad la vela de estos reclamos.
Desear mucha pero mucha suerte no solo a este reclamo por la futura vigencia de la participación en la ganancias, hoy habilitada por la inconstitucionalidad del mencionado decreto promulgado en 1992. Sino también suerte a quienes desde entonces y hasta hoy sufrieron su arbitraria aplicación y lucharon contra ella.
Para estos últimos deseamos sobre todo Justicia. Ello supone que podamos hacer entender a los jueces, de quien hoy dependemos, que se debe honrar y pagar esta deuda y que no puede hacerse lugar al pedido de prescripción que anula los reclamos retroactivos. Sería una paradoja que el pasado abra camino al futuro y no tuviese reconocimiento en el presente.
No debemos olvidar que las empresas que compraron casi gratis Entel y despidieron a los trabajadores fueron beneficiadas por el Estado en la época de Menem con la cesión de una explotación monopólica que continúan usufructuando. Ellas pueden y deben cumplir la enorme deuda social para con la Argentina y cancelar una obligación legal y moral en su justo término.
Nuestros esfuerzos continúan multiplicados. Continuemos con ellos.
Saludos a todos. Liliana Zabala.