La participación de los trabajadores en las empresas cuenta con muchos casos exitosos en diferentes lugares del mundo. Y es interesante comprobar cómo estos programas se aplican sobre todo en los países capitalistas más desarrollados. ¿No es esto un contrasentido?
No, por el contrario. Lo interesante es que las empresas más evolucionadas incorporan estos programas como un elemento que mejora la “competitividad empresarial”, es decir, la capacidad de las compañías para obtener y aumentar sus márgenes de crecimiento y ganancia.
En esta oportunidad, quisiera compartir con ustedes algunos fragmentos de esta interesante entrevista a José Ramón Guridi, diputado vasco, verdadero especialista en el tema, quien está impulsando en su país un debate sobre la necesidad de aplicar este instrumento.
-"Nos parece muy importante el hecho de la implicación de las personas en la vida de la empresa, es decir, el compromiso mutuo entre los trabajadores y el proyecto empresarial"
-"Tenemos que evolucionar necesariamente a una mayor implicación de lo que es nuestro valor, que son las personas en las organizaciones, y que aumente en los cuatro ámbitos que he dicho. La participación genera mayor satisfacción en las personas. Estamos hablando de una vía necesaria para ser más competitivos, por un lado, y por el otro, de alcanzar mayor bienestar social, precisamente, por una mayor competitividad"
-"En primer lugar, hablamos de la participación en la gestación de los proyectos empresariales, es decir, en lo que se refiere al propio plan estratégico y a otro tipo de proyectos empresariales. En segundo lugar, participación en la gestión de las empresas y de lo que se ha acordado desarrollar (...) El tercer elemento es la participación en los resultados. Si con todo esto, pretendemos que todas las personas de la empresa sean protagonistas del quehacer de la firma, los frutos que se obtengan deben ser distribuidos entre todos".
-"La participación tiene que ir acompañada de una mayor capacitación, de que la cultura emprendedora se cultive en diferentes ámbitos del sistema educativo, de que en nuestro sistema educativo, la formación sea una de las mejores del mundo"
-“¿Por qué nos hemos fijado en Estados Unidos? Porque llama la atención en un país tan tampoco sospechoso de que sea socialista haya 11.000 empresas participadas por los trabajadores. Es importante constatar que esas empresas participadas funcionan mucho mejor. Están creciendo un 2,5% más en ventas, empleo, y productividad y en rentabilidad al año que las empresas que no están participadas."
-"En los empresarios también hay puntos de vista diferentes, pero, en este momento, se están produciendo avances en esta dirección, entendiendo cada vez más que la implicación de las personas en los proyectos empresariales y el compromiso mutuo es un factor clave"
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/07/05/economia/la-participacion-de-los-trabajadores-en-las-empresas-es-un-elemento-de-competitividad-en-el-futuro
Saludos a todos. Liliana Zabala.
martes, 6 de julio de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)